Amigos del Jardín

En este Jardín de Aromas, los sueños se vuelven realidad... Gracias... por formar parte de mi Jardín!!

martes, 30 de marzo de 2010

Rosca de Pascua borrachita, con crema pastelera de nueces y duraznos o peras en almíbar.

Como estamos próximos a festejar las Pascuas, (Resurrección de Jesús) y para comenzar a prepararnos para esta celebración con nuestros seres queridos y tal vez amigos, los invito a preparar una exquisita rosca de Pascua. Tengan en cuenta que con las cantidades que presento en los ingredientes, salen dos unidades.


Cantidad: 2

INGREDIENTES
Fermento:
30grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/4 taza de leche tibia (60cc.)

Masa:
4 tazas de harina (480 gramos)
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar (100 gramos)
1 cucharada de ralladura de limón.
2 huevos
1 cucharada de miel
1 copita de alguna bebida alcohólica (coñac, whisky, ron).
90 gramos de manteca blanda
Leche tibia la necesaria

Crema pastelera:
1 taza de leche (250cc.)
1 huevo
1/3 de taza de azúcar (80 gramos)
1/4 taza de harina (30 gramos)
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de nueces
100 grs de duraznos o peras en almíbar picados.

PREPARACION
Fermento:
Poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.

Masa:
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la bebida alcohólica, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien.

Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la levadura ya levada.

Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.

Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada.

Crema pastelera:
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.

Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla, las nueces y la fruta en almíbar elegida picadita. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.

Masa:
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina.

Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir las nueces picadas y los duraznos picados.


Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno.

Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.

Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar.

Una vez pronta, pintar con jalea de manzana y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces y almendras  picadas y espolvorear con azúcar impalpable.

También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3 cdas de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente.

Que les salga rica!  

No hay comentarios: