Amigos del Jardín

En este Jardín de Aromas, los sueños se vuelven realidad... Gracias... por formar parte de mi Jardín!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

12 de Octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural.


Por “respeto por la diversidad cultural” se entienden varias cosas. Respeto al orígen de un pueblo, respeto a las creencias religiosas y culturales, sabiduría, costumbres, razas, etc. Cuando Cristóbal Colón arrivó a América, llegó a un continente desconocido para Europa, pero él y sus navegantes no descubrieron nada nuevo. Puesto que América ya existía desde hacía millones de años y ya estaba habitada por los pueblos originarios. Pueblos con historia…, con culturas propias, creencias religiosas, costumbres y estilos de vida…
Durante años y años se nos enseñó en las escuelas que el 12 de Octubre se “festeja” el día del “descubrimiento de América”; pero por suerte y gracias a Dios, una va creciendo, va pensando y va sintiendo que no todo lo que le enseñaron en la escuela se ajusta a la pura verdad… (Sin desmerecer a ninguna institución ni hacer ningún tipo de apologías), pero también está muy bueno decir la verdad y llamar a las cosas por su nombre. Europa fue “invasora” no “descubridora” de América. Se asesinaron a las culturas originarias, a los pueblos y civilizaciones que ocupaban nuestros territorios, con el slogan de “civilizar y cristianizar”… Ellos no necesitaban ni una ni la otra… Ya tenían una cultura definida, y un Dios a quién amar… Pero con este afán loco que tiene el humano por apoderarse de las riquezas, en éste caso las tierras,  y obtener más y más o por el sólo hecho de doblegar a quiénes piensan y sienten de manera diferente y lo peor del caso en el nombre de Dios, se mató, se marginó, se estafó, y se torturó al aborigen. De hecho hasta nuestros días se lo sigue desmereciendo…
Por este motivo, en un día tan especial, te invito a enseñarles a tus hijos, vecinos, amigos a proclamar el respeto por todas las culturas que coexisten en nuestra amada Gaia, con la esperanza de contruír siempre un mundo mejor…
Gracias!!
Mariela, desde Mi Jardín…

No hay comentarios: