Amigos del Jardín

En este Jardín de Aromas, los sueños se vuelven realidad... Gracias... por formar parte de mi Jardín!!

miércoles, 14 de abril de 2010

Confianza en nosotros mismos…



La confianza se asienta en nosotros a medida que constatamos nuestra aptitud en las tareas que realizamos y al tiempo que logramos la habilidad para mantener relaciones de calidad con los demás. Es un sentimiento que se genera en nuestro interior y de cuyo desarrollo somos responsables. Si bien durante  la infancia necesitamos que el entorno, y en especial el padre y la madre, aporten seguridad, atención y nos haga sabernos queridos,  a lo largo de toda la vida,  la confianza hemos de trabajarla personalmente.
Para poder sentir que los otros creen en nosotros hemos de ser nosotros los primeros en sabernos válidos. Es imposible creer que los demás confían en nosotros si nosotros mismos no lo hacemos. Esto no significa realizar las tareas con la vista puesta en los demás, esperando su aprobación y beneplácito, sin un convencimiento interior. Para contar con una buena autoestima debemos estar convencidos de que somos aptos para la vida que hemos elegido llevar. Quien no goza de confianza en sí mismo, posterga las decisiones y va dejando cosas sin hacer por el camino.
 También debemos  tener en cuenta que la confianza no puede ser ciega sino que ha de estar sustentada en el conocimiento personal.  Una alerta para saber que nuestra confianza está vulnerada es analizar las dudas, permanentes compañeras de viaje de quien no cree en si mismo. Aparecen dudas sobre cómo hacer, qué hacer; sobre los demás y sobre su honestidad, pues la vara que se usa para medir  a los demás, es la misma que se tiene para uno mismo. Y si se desconfía de uno, se es desconfiado con el otro, lo que conduce a una visión negativa de todo y de todos. Se es una persona tensa y con tendencia a controlar las relaciones sociales. La falta de confianza provoca que se asuman imprudentemente los riesgos y dificultades del acontecer cotidiano, con lo que se va dejando de aprender, de experimentar y en definitiva, de vivir el día a día.
Si bien la confianza nace en nuestro interior, su crecimiento y desarrollo está muy ligado a las relaciones que mantenemos y a las respuestas que obtenemos en ellas. Por ello, es también nuestra responsabilidad seleccionar, y cuidar las personas con las que nos rodeamos y algo muy importante, apartarnos de las que minan nuestra confianza y, por ende, nuestra autoestima.
Recuerda que para que exista una relación es imprescindible que exista confianza, por lo tanto, en nosotros está el abrigar una buena confianza como punto de arranque y garantía de la buena salud de nuestras relaciones. Un ejercicio necesario para que las relaciones, amorosas, familiares o fraternales sean un verdadero encuentro sereno y cómodo, que posibiliten un enriquecimiento personal. Nos permitirán vivir en equilibrio, armonía y autenticidad.
En consecuencia, confiar en nosotros es abrir la puerta para hacer el camino de nuestra vida.

Potenciar la confianza en nosotros viene de la mano de...

Conocernos todo lo posible y con la máxima honestidad.
Valorar  nuestras capacidades y posibilidades.
Constatar nuestras limitaciones, para saber ser realistas.
Afrontar retos y riesgos con prudencia y sensatez.
Iniciar y mantener relaciones de calidad, donde la comunicación abierta, positiva y sincera sea una constante.
Dejar de lado la tensión y el control continuo.
Permitirnos mostrarnos tal cual somos, sin tapujos ni máscaras o escudos.

4 comentarios:

Mariela Parma dijo...

tan cierto no? me encantó!!!!!

Mariela dijo...

Hola tocaya! Sí, es muy cierto y para tener en cuenta fundamentalmente con los niños, vos que sos educadora lo sabés muy bien... La importancia de generar en los más pequeños la confianza en sí mismo para hacerlos hombres y mujeres que no duden de ellos y los demás el día de mañana...
Gracias.
Un beso Jardinero...

Al dijo...

La confianzza en si mismo.... de la mano de la autoestima, de la dignidad propia de cada ser humano,sentirse digno, que uno vale, que uno es merecedor....

Me encantó la entrada, cuánto hay que trabajar todaví en estos temas....

Un cariño enorme...

Mariela dijo...

Hola Al! Gracias por tu comentario... Si es para pensar en todo aquello que somos merecedores de lograr y tener, y la importancia de hacer valer nuestros derechos a la igualdad de posiblidades en todos los ordenes de nuestras vidas... Podemos comenzar en casa, en la convivencia diaria, mostrándoles a los más pequeños respeto por uno mismo...
Un beso Jardinero...